Estas palabras que le dice Severus Snape a Harry Potter en “La Orden del Fenix”, cuando intenta entrenarlo siempre me encantaron. Me las repetía una y otra vez en momentos de dificultad, pero nunca había profundizado en ellas y en consecuencia no había podido aplicarlas a mi vida correctamente.
Eso cambió cuando recientemente descubrí a quien se ha convertido en uno de mis gurús diarios, por decirlo de alguna manera. Su nombre es Jocko Willink y cuando lo escuches hará que quieras levantarte a las 4:30 a.m. y hacer 100 sentadillas.
Lo conocí por un video que vi de él titulado: “Discipline = Freedom”. La disciplina equivale a la libertad. En donde reflexiona sobre como muchas veces no es la motivación lo que nos llevará lejos sino la autodisciplina en nuestras acciones diarias. La motivación es un sentimiento, y como todo sentimiento, puede ser inestable e inconstante, va y viene. Pero la disciplina no, porque es algo que tú determinas. Entre otras claves para alcanzar el éxito, según él, está la humildad para hacer cosas que a veces no vamos a querer hacer porque desafiarán a nuestro ego y también algo tan simple como hacerte responsable de tu vida, dejar de quejarte y echarle la culpa a otros de tus problemas.
Lo que más me gusta de Jocko es que no te dice lo que deseas escuchar sino lo que necesitas escuchar. Tras más de 20 años formando parte de los Navy SEALS en el Ejército de Estados Unidos, fue comandante de la Unidad de Tarea del Equipo 3, la unidad de operaciones especiales más condecorada de la Guerra de Iraq. Actualmente es autor de varios libros de éxito como “Extreme Ownership” y “The dichotomy of Leadership”, también tiene su propio podcast donde comparte su filosofía de vida y sube vídeos en Youtube.
Uno de mis vídeos favoritos de él es sobre la diferencia entre los sentimientos y el comportamiento. “Guardate tus emociones dentro, entiérralas, sofócalas”. Se ríe de forma sarcástica mientras continua el podcast conversando con su compañero, Echo Charles.
Pero a lo que realmente se refiere Jocko es que no debemos dejar que nuestras emociones nos dominen. Debemos aprender a ser más racionales.
Hoy en día leemos o escuchamos a las personas decir que, si sientes algo, siempre debes sacarlo o expresarlo. Esto es hasta cierto punto, verdad. Cuando se trata de emociones o sentimientos que te están carcomiendo por dentro debido a experiencias negativas o traumáticas, evidentemente debes buscar ayuda profesional o al menos alguien de confianza para hablarlo, porque la salud mental es muy importante. Jocko se refiere a aquellas emociones diarias, esas pequeñas subidas y bajadas en nuestras rutinas que a veces nos hacen perder los estribos: tristezas, enojos, frustraciones, decepciones, etc. Si constantemente vives sacándolas, con el paso del tiempo te muestras al mundo como alguien inestable.
El primer paso para poder controlarlas es identificarlas, y una vez lo hayas conseguido entonces debes aprender a separarlas de tu comportamiento. No todo lo que sientes o lo que piensas debes expresarlo ni decirlo, hay cosas que a veces es mejor guardarlas para uno. Sacar a la luz cada una de tus emociones no te están ayudando a tratar con ellas de una manera saludable en lo absoluto, por el contrario, estas poniendo todas tus cartas sobre la mesa y al hacer eso, siempre habrá alguien que querrá usarlas en tu contra y aprovecharse de ti, porque ya sabe todo lo que sientes. Ceder y darle a los demás esa clase de ventajas, hace que retrocedas pasos, no que sumes. La gente no tiene porque saber tus problemas o intimidades. No muestres debilidad ni volatilidad al mundo, si necesitas desahogarte escríbelo en un diario personal o cuéntaselo a alguien de suma confianza, que sepas que le importa tu bienestar, alguien que realmente te vaya a escuchar y ser tu confidente.
Habrá quienes digan que lo mas importante es la honestidad y la transparencia, pero esto no siempre es así, tampoco se trata de aprovecharte o manipular a otras personas, sino de aprender a mantener la calma y enfocarte, porque al final, lo que realmente importa es que ganes el juego de la vida.
Ten un maravilloso día.
Acá abajo te dejo algunos links para ver sus vídeos.
“Discipline = Freedom”.
https://www.youtube.com/watch?v=eBmVv2P-v2s&t=275s
How to Control Your Emotions: Feelings VS Behavior – Jocko Willink & Echo Charles
https://www.youtube.com/watch?v=JG3rDKPN_ZY&t=305s
4 Comments
Las piedras en el camino son las forman el carácter de cada persona. Cada piedra que no cumple su cometido, se repetirá hasta hacernos entender qué sí y que no. Hay que disciplinarse y entender o tratar de aprender a la primera piedra. La vida es tan sabia que nos va a forzar a tratar de sacar lo mejor de uno mismo… Opinión personal. Buen día desde la bella Angelópolis hasta la capital bonaerense y tierra de maese Cerati ?
Me encanto. No sabes lo mucho que me has inspirado el día de hoy. Eres mágica
Eres inspiración, Alejandra.
gracias saben yo me siento solo y no es para nada agradable sentirse asi .